Entrevista a Daniel Torres Burriel

Como se suele decir, nuestro protagonista de hoy no necesita presentación: Daniel es un viejo conocido de todos. Lleva publicando de forma ininterrumpida en su blog desde casi una década (que se dice pronto), y desde su cuartel general en su querida Zaragoza se dedica como profesional independiente tanto a la consultoría como a la formación en UX.

¿Cómo llegaste al mundo de la Usabilidad y la UX?

Pues de una forma un poco secuencial. Yo trabajaba como diseñador web en una compañía, y como lo mío nunca ha sido el dibujo, poco a poco me iba apartando de todo lo que tiene que ver con el mundo creativo. Eso no era lo mío. Me sumergí por completo en el corazón de los proyectos, tocando el código de la capa front.

El diseño con estándares y la accesibilidad web me fueron llevando poco a poco a investigar mucho más (ya que me iba formando por mi cuenta a base de leer y leer), y empecé a leer a gente como Nielsen, Zeldman, Spool, Budd… ahí empezó todo. Luego fui uniendo, poco a poco, los problemas que nos llegaban de los clientes con lo que hacíamos en los proyectos. La ecuación estaba clara: tecnológicamente los proyectos eran impecables, pero la capa de negocio tenía aún mucho recorrido que implementar. Ahí había un problema y poco a poco fui descubriendo cómo a través de pensar un poco más los proyectos desde una perspectiva de usuario se podía mejorar mucho.

¿Cómo ves el estado de la profesión?

Desde mi perspectiva está en un buen momento. Y lo digo porque mi contacto con la realidad de la gente que se quiere formar en esta disciplina es abundante, y hemos pasado de un tiempo en el que directamente la oferta de formación era muy escasa, a un momento en el que hay varias opciones, mucha gente interesada y, sobre todo, las empresas que (en mi caso) piden formación, ya no son estudios creativos o empresas de desarrollo, sino que son empresas puntocom ya consolidadas, y startups.

En tu caso, a parte de la consultoría has apostado muy fuerte por la formación. Explícanos un poco tu experiencia hasta ahora y cómo ves la evolución de la formación en UX.

Pues lo que te comentaba en la pregunta anterior. Personalmente he puesto el foco en la formación por una cuestión de demanda. Los clientes me pedían formación y me he limitado a ofrecer a todo el mundo lo que desde hace años ya venía haciendo. Ha sido más una cuestión de estrategia empresarial que otra cosa. Y de momento los resultados me hacen estar contento. Hay demanda tanto de formación presencial como de formación online. Y puedo decir que por las clases han pasado casi 100 personas en 2 años. No puedo decir que la disciplina esté huérfana de gente interesada de verdad.

¿Qué libro/s estás leyendo ultimamente? Aunque no sean de UX.

Estoy leyendo el útimo de Iñaki Gabilondo (El fin de una época) y la biografía de Steve Jobs. De UX ahora mismo no estoy leyendo nada, así en plan rebelde :D

El título de la mesa redonda que coordinarás en UXSpain destila mucha «realidad», explícanos un poco el porqué y el criterio de selección de las participantes.

Es casi una terapia para mi cuando propuse esa temática. En mis años de desarrollo de trabajo en una compañía en la que el 80% de la plantilla eran programadores desarrollé una sensibilidad muy especial respecto de la convivencia de perfiles profesionales que en algunas ocasiones parecen ser antagónicos, por mucho que trabajen en el mismo proyecto.

Creo que los profesionales de la UX en España tenemos una asignatura pendiente, que consiste en dejar de ser francotiradores, y desarrollar nuestras habilidades para convivir en equipos de trabajo, tanto multidisciplinares, como en granjas de programadores. Esa es la realidad laboral y creo que tenemos trabajo en la integración de nuestro discurso con la base: con la gente que dedica su tiempo a picar código. Son, además de los project managers, nuestros mejores aliados en la consecución de las metas de la disciplina.

Por eso queremos ver en la mesa redonda cómo se ha buscado la vida la gente a la hora de desarrollar su trabajo profesional dentro de equipos multidisciplinares. O simplemente dentro de un marco laboral con varios perfiles.