Entrevista a Javier Cañada

Javier Cañada es «viajero UX de largo recorrido». Se subió al tren en el año 2000 y comenzó a publicar en su conocido blog terremoto.net. Desde entonces, iniciativas compartidas como Cadius, sus programas de formación o Vostok, su actual estudio de diseño, le han llevado a los mejores destinos y le han permitido compartir viaje con muchos otros profesionales de nuestro país.

Puede que en UXSpain nos descubra algo mas de su recorrido y de sus etapas profesionales pero, de momento, os adelantamos esta breve entrevista en la que nos habla de sus comienzos e introduce algunas de sus reflexiones como profesional del diseño de interacción.

¿Cuáles fueron tus inicios en la UX?

Empecé en el equipo de interacción persona-ordenador de IconMedialab hace justo doce años. Ese fue el inicio profesional y exclusivo en temas de interacción. Hacíamos, sobre todo, webs de bancos y telecos. Mucho «sobre nosotros» y muchos formularios. También mucha investigación de usuario (entrevistas, observación y tests de usabilidad de «laboratorio»)

¿Cómo ves el estado de la UX actualmente?
Podemos dar las gracias a Apple por haber puesto el diseño en la agenda de muchos despachos en los últimos cinco años. Han surgido talentos individuales aquí y allá que están haciendo cosas maravillosas en diseño.

Javier CañadaCasi todo lo que nos rodea y se está diseñando bien hoy en día es producto de individuos o de equipos de diseño donde las decisiones son muy centralizadas y que tienen un peso enorme en la definición del negocio. Sin embargo, los servcios corporativos de usabilidad, experiencia de usuario (o el nombre que toque ponerle) siguen siendo trabajo de comité, venta de wireframes y proceso por encima de producto.

En España la cosa va mal: la mayor parte de gente que se dedica a UX no sabe diseñar ni conoce los principios que rigen el buen diseño. Les han dado un par de artículos y dos libros de UX pre-ipad y les han sentado delante de alguna herramienta de ofimática a componer cajas grises como si fueran piezas de tetris. Los resultados están ahí fuera (cuando se atreven a decir «esto lo hice yo». Salvo honrosas excepciones, la web española no luce bien.

¿Y el futuro?
Ni idea.

¿Qué libro/s estás leyendo actualmente? Aunque no sean de UX.
Estoy leyendo «The Elephant to Hollywood», una autobiografía de Michael Caine y cosas sueltas sobre historia del diseño automovilístico.

¿Alguna pincelada sobre lo que hablarás en UXSpain?
Primero pensé en hablar de cómo conseguir buenos clientes que te respetan y con los que acabas haciendo trabajo de calidad que puedes enseñar con orgullo pero luego dije… nah! Porque acabaría hablando mal de un montón de malas prácticas habituales en el sector y prefiero ser más constructivo.

Tampoco quiero dar una charla sobre mi vida y las reflexiones de una trayectoria y blah, blah… Joder, que tengo 37 años, estoy muy verde aún!

Creo que es mejor compartir algo de lo que sé respecto a diseñar bien, un poco de método, de técnica y cuatro nociones. La gente suele decir que lo que hacemos en Vostok es muy cuadrado y muy «ordenadito». No se si lo dirán o no con mala leche… De eso hablaré, de cómo todas las decisiones que tomas respecto a qué va dónde, cómo y cuándo pueden estar relacionadas de forma que el conjunto, ese «ordo ab chaos», tenga cierta belleza en su desnudez.

2 comentarios en “Entrevista a Javier Cañada”

Los comentarios están cerrados.