Ponencias

Andreu Balius

Nace en Barcelona. Descubre el diseño en los años ochenta y se interesa por la tipografía. Autodidacta. Aprende a diseñar tipos por su cuenta, apostando por el ordenador como medio y como herramienta de trabajo. Sus referencias más cercanas fueron la sopas de letras, los alfabetos bordados de las abuelas, la rotulación callejera y el graffiti.

Actualmente, desde TypeRepublic, su particular República de las letras, crea y desarrolla proyectos tipográficos personales y por encargo. La pasión por la tipografía lo ha llevado a viajar al pasado para investigar e interpretar la historia de la tipografía Hispana.

Comparte experiencias y conocimiento a través de workshops y conferencias. Le gusta viajar y hacer amigos. Con su bicicleta de montaña, Andreu puede trabajar bajo la sombra de un pino o junto el calor de una chimenea.

Andreu Balius impartirá la ponencia:
Comunicar tipográficamente

Jesús Gorriti

Jesús Gorriti es director de diseño en Fjord, un estudio de diseño e innovación de la consultora Accenture. Desde la oficina de Nueva York trabaja para clientes como Citi, Harvard Medical School, ESPN, AIG y Kohl's, supervisando un equipo de más de treinta diseñadores.

Su curiosidad por el diseño le ha llevado a trabajar para empresas de producto, como idealista, consultoras de diseño, como Designit, o haciendo videojuegos en el estudio de Vancouver de Electronic Arts

Jesús ha contribuido como docente en cursos de diseño en el Instituto Europeo de Diseño, el Instituto de Empresa o General Assembly, además de participar en conferencias de diseño como SDT, MadInSpain, SXSW o el mismo UXSpain.

Jesús Gorriti impartirá la ponencia:
El valor del proceso

Maritza Guaderrama

Doctora en Ciencias de la Información (Univ. Complutense de Madrid). Fundadora de Exémetrics (2000-2003), una iniciativa privada orientada a entender desde la perspectiva de las Ciencias Sociales el entonces fenómeno emergente de Internet. Socia Directora de Designit Spain&Latam, miembro del patronato de la Fundación Innovación y Diseño y profesora de Design Research en h2i Institute.

Desde un enfoque socio-antropológico de la innovación, ha desarrollado proyectos para importantes compañías españolasy enseña metodologías etnográficas y de cocreación que permiten a los equipos de trabajo y a las organizaciones enfrentar situaciones de incertidumbre de manera creativa y colaborativa, poniendo al ser humano como centro de los procesos de transformación y cambio.

Ha participado en el TEDXUSB 2012 (Venezuela) y actualmente compagina la dirección de la compañía en España y el desarrollo de negocio en Latam, con clases de Antropología y Diseño en el IED Madrid y el apoyo al grupo de investigación de "Prácticas Culturales Emergentes en el nuevo Madrid" (UNED – Dpto. Antropología).

Maritza Guaderrama impartirá la ponencia:
Antropología y Diseño: qué aporta una ciencia decimonónica a la UX

Luis Montero

¿Cuanto más dispersa es una biografía, más interesante la vida? Bueno, no sé si es así. Ni tampoco si mi bio es lo suficientemente dispersa. Lo único que puede decir es que lo intento todos los días.

Nací en el 65. Estudié Publicidad y Filosofía y Letras. Viví en Madrid, Nueva York, Londres, Francfurt y Marrakech. Trabajé como Director Creativo en Tiempo/BBDO, como Director de Planificación Estratégica y Director de Usabilidad en Teknoland, fundé The Cocktail y ahora colaboro con SoulSight. Escribí ensayos, sobre el futuro de las interfaces. Y novelas, sobre la construcción de la identidad: Artrópodos, Feliz Año Nuevo y Clon. Además, colaboré con El País, investigando sobre economía política; y con El Economista, sobre tecnología. También di clases de posgrado, sobre tecnología y semiótica.

A veces doy charlas, últimamente sobre dos temas relacionados: Las políticas del diseño y El Exocerebro. Y, lo más importante, tuve dos hijas.

Luis Montero impartirá la ponencia:
Las políticas del diseño

Alberto Martínez

Como miembro fundador de CuldeSac y Director Creativo de Espacios, Alberto desarrolla una metodología propia de trabajo e investigación en el campo de la arquitectura y el diseño de interiores que tiene como objetivo crear proyectos memorables a partir de nuevos vectores experienciales.

La sensibilidad y la constante búsqueda de la esencia humana en la creación de nuevos espacios, le han permitido atraer a grandes profesionales de distintos campos para compartir su particular visión del diseño de producto, showrooms, exposiciones y stands a nivel internacional para multinacionales como Hermès, Havaianas, Carrera o Lladró.

Alberto comienza su carrera profesional como diseñador industrial en el Royal College of Art de Londres, donde cursa un Máster en Diseño de Producto. De forma previa a su implicación en CuldeSac, adquiere reconocimiento internacional gracias a la obtención de diversos premios, como el Primer Premio en Investigación del Helen Hamlyn Research Center en Londres (2000) o el Kokuyo International 1st Prize en Tokio (2000).

Alberto Martínez impartirá la ponencia:
Reason loves Emotion

Comunicaciones

Irene Aranda y Nacho Rodríguez

Irene Aranda es directora del programa Experto en Digital experience design de U-tad y Head of Digital Experience en Capgemini (Experiencia de Usuario). Doctora en Bellas Artes, Irene Aranda Barrio cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito digital. Ha sido Directora Creativa del departamento de UX de Capgemini para pasar a ocupar actualmente el puesto de Head of Digital Experience en la misma compañía. Ha trabajado para clientes tanto nacionales como internacionales en diferentes sectores como energía, retail, banca, educación o seguros entre otros muchos. Actualmente colabora también como profesora en U-tad en el Grado en “Diseño visual de contenidos digitales”, en las asignaturas de ‘Dirección y organización de proyectos’ y ‘Procesos de Creación’.

Nacho Rodríguez, nómada y hombre de teatro. Partner & Digital Manager Thinkers Co. y Director del programa Experto en Digital experience design de U-tad. Ha trabajado en empresas como Nurun, Capgemini o The Cocktail. Es esencialmente un diseñador con bagaje digital que ha evolucionado a lo largo de los últimos 16 años desde UX hacia posiciones más cercanas a experiencia de cliente o pensamiento de diseño y su impacto en el negocio.

Irene Aranda y Nacho Rodríguez nos hablarán de:
Digitalización de Servicios. Un enfoque integrador

Sergio de la Casa

Crecí en los 80, entre un videoclub de barrio, la trastienda de un estanco y un estudio de rotulación. Estudié una ingeniería y aprendí a dibujar. Desde entonces llevo casi 15 años diseñando productos y servicios digitales. Los últimos diez como responsable de Usabilidad y Experiencia de Usuario para multinacionales como Panda Security o startups de éxito como Sherpa.

Mi última aventura es montar Unexpendables, un estudio de diseño y estrategia que utiliza un enfoque centrado en el usuario para ayudar a otras compañías a innovar y crecer. Aquí me encargo de capitanear, con pata de palo, una nave en la que nos encanta imaginar y diseñar esos productos, servicios y experiencias interactivas que mantienen vivos los negocios. Tenemos el orgullo de haber visto pasar por nuestras manos algunos de los proyectos más relevantes del panorama nacional.

A veces doy charlas en las que hablo de mi abuela y, últimamente, hago de mentor en el programa Internet Startup Academy de la Universidad de Deusto.

Todavía me visto con camisetas de superhéroes y llevo cómics en la mochila.

Sergio de la Casa nos hablará de:
My UX-Pain: Diez años dando cera ¿No es hora ya de pulir? (Un poco de autocrítica)

Jorge Galindo

Jorge Galindo es cofundador de 47 Degrees España, un estudio de diseño y desarrollo de aplicaciones móviles con oficinas en Seattle y Cádiz. 47 Degrees ha trabajado con clientes internacionales como Paramount, Aritronix o BBVA y desarrollado aplicaciones que han generado más de 9 millones de descargas.

Desde siempre ha sido desarrollador de software pero las obligaciones empresariales lo hicieron pivotar a ventas y estrategia. Es el encargado de conceptualizar las ideas que traen a 47 Degrees a conceptos digitales y plantear el prototipado de las interfaces de usuario. Su background técnico le ayuda a plantear soluciones reales a problemas del cliente y plantear modelos de negocio o funcionalidades no previstas inicialmente.

Defensor de que la usabilidad es la búsqueda de la excelencia en un proyecto y que tiene que ser compartida por el equipo de diseño y por el de desarrollo. Organizador del Gin&UX y el Betabeers Cádiz, proyectos de formación colaborativa en los que intenta evangelizar sobre la importancia del proceso de prototipado.

Jorge Galindo Cruces nos hablará de:
Plantear un proyecto móvil desde cero enfocado a distintas plataformas

Francisco Garcia

Por decirlo de alguna manera, llevo en esto del diseño desde que de pequeño no paraba de dibujar mientras los demás jugaban. Aunque de formación soy desarrollador, desde el primer proyecto allá por 1998 ya empezaba a "pintar" los botones de las aplicaciones. De manera autodidacta y con mucha curiosidad, fui adquiriendo conocimientos de usabilidad, libros, algún curso (Eduado Manchón me marco el camino) y aplicando todo eso primero en software AG y después en Accenture, donde lleve un tiempo un pequeño dpto de UX.

Tras un breve paso por King eClient, un día tuve una charla con Alberto Knapp, Joaquin Marquez y Luis Villa, y desde entonces llevo en The Cocktail. Aquí me dieron la oportunidad de estar pendiente hace ya 4 años de cualquier cosa relacionada con móviles, primero las apps, luego versiones móviles, responsive y desde entonces no hemos parado hasta hoy: productos para un mundo multidispositivo.

Francisco García nos hablará de:
Diseño de productos multidispositivo: ¿Cómo elegir la mejor opción?

Carmel Hassan

Nací en Granada, donde cursé mis estudios en Ingeniería Informática y comencé mis primeros pasos como desarrolladora web: mucho PHP, mucho Drupal y mucho odio a maquetar con tablas por aquellos entonces. Pasé por el mundo freelance muy de largo hasta que decidí trasladarme hacia tierras más cálidas.

Actualmente trabajo como Design Lead en el equipo de Healthcare & Life Sciences de CSC, donde desarrollo la mayor parte de mi actividad colaborando con diferentes equipos de desarrollo con el objetivo de adoptar las mejores prácticas de UX, desde el análisis de las necesidades de usuarios, hasta el prototipado y producción de las interfaces. Una excusa para hacer productos útiles, usables y bonitos.

Como diseñadora de UX de segunda generación me considero una afortunada, siempre intentando desarrollar y explorar ideas a través de algún proyecto personal, de la marca de la casa y desde mi habitación propia.

Carmel Hassan nos hablará de:
Interfaces de usuario en el ámbito clínico/sanitario

Loïc Martínez Normand

Nací en Badajoz en 1969, de padre español y madre francesa. Soy doctor en Informática y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM. Tengo ya 18 años de experiencia investigadora y docente en accesibilidad para personas con discapacidad y en interacción persona-ordenador. Y trato de trasladar esos conocimientos a la sociedad con mi participación como experto en el desarrollo de estándares nacionales e internacionales de accesibilidad para las TIC. Además soy presidente de la Fundación Sidar - Acceso Universal. Podéis ver cómo soy y cómo hablo de accesibilidad en una entrevista que la UPM me realizó en 2012.

Loïc Martínez nos hablará de:
Requisitos europeos de accesibilidad en aplicaciones móviles

Alfonso Morcuende

Diseñador. Nada más y nada menos. Apasionado de la experiencia de usuario y del diseño de interacción. Trabajo conceptualizando y diseñando interfaces de usuario en pequeñas startups que aspiran a convertirse en grandes productos y servicios. En pleno proceso de gestación de metodologías de producto para emprendedores en UXFYP.com.

Hablo de asuntos lejanamente relacionados con el diseño en alfonsomorcuende.com. Me gusta cacharrear con procesos y métodos de diseño, lo aprendido fue aplicado en sazerac.es - a UX cocktail with a southern twist. Si quieres ver con más detalle mis habilidades o currículum puedes verlo en noammorrissey.com. ¡Ah! Se me olvidaba, estoy orgulloso de formar parte del equipo que hace posible uxmad.es.

Alfonso Morcuende nos hablará de:
Persuasión: Cambiando lo que pensamos y hacemos a través del diseño

Gaby Prado

Gaby Prado lidera el equipo de UX de Odigeo, el grupo internacional de agencias de viaje online eDreams, Opodo, Go Voyage, Travellink y Liligo. Dedica sus días a la gestión y mentoring de un equipo de 15+ diseñadores y researchers, y a evangelizar el concepto de UX a través de resultados.

Gaby ha trabajado en el mundo del digital desde el '96, ganando experiencia en campos tan diversos como IxD y AI, Creative Direction, User Research y Business Process Redesign en Sudáfrica, Inglaterra y España.

Divide sus poquísimos ratos libres entre devorar cualquier material disponible sobre temas tan dispares como psicología del comportamiento o HTML5, observar compulsiva e indiscretamente a gente para ver cómo y para qué usan sus dispositivos digitales, y cuidar de su huerto orgánico.

Gaby Prado nos hablará de:
Del libro al hecho: la increíble experiencia de construir un equipo de UX

Alberto Zamarrón

Empecé en el esto del diseño como diseñador industrial, siempre con un pié en la gráfica, como la mayoría. Con el tiempo me di cuenta de que el diseño visual e interactivo en el que me apoyaba para presentar y explicar los productos, formaba parte de los que más me atraían, los que integran parte física y digital. De ahí a meterme de lleno en la Experiencia de Usuario, donde encontré principios que me eran muy familiares y aprendí métodos y herramientas que ahora son mi día a día.

He desarrollado toda mi carrera en el centro tecnológico Cidaut. Pocos sitios más me hubieran permitido hacer tareas tan diferentes y conocer desde dentro sectores como la automoción, renovables, aparatos electrónicos, producto de consumo, equipamiento deportivo. Ahora me dedico sobre todo a diseñar productos digitales, tanto de escritorio como para dispositivos móviles, incluyendo de uso en vehículo.

También soy tutor del posgrado en Interacción Persona-Ordenador de la UOC, que cursé anteriormente.

Alberto Zamarrón nos hablará de:
Touchscreen killed the knob star: Interfaces en el automóvil

UXLabs

Ariel Guersenzvaig

Se dedica activamente a la docencia universitaria y es coordinador del área de comunicación gráfica y de interacción de ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, donde lidera un equipo de 50 profesores. También es el director del Máster en Diseño y Dirección de Proyectos para Internet de ELISAVA y la Universidad Pompeu Fabra (IDEC-UPF).

Tiene un PhD en teoría del diseño por la University of Southampton y un B.ASc. en information management. Sus principales ámbitos de investigación académica son la metodología del diseño y la toma de decisiones (el tema de su tesis doctoral).

Desde 1996 trabaja como diseñador. Ha diseñado y definido productos y servicios interactivos para grandes empresas, PYMES, ONGs, y agencias estatales y gubernamentales. Ha sido socio en dos empresas de consultoría de diseño donde ha liderado equipos multidisciplinares.

Ariel Guersenzvaig impartirá el UXLab A:
De la apuesta de Pascal al Gantt: toma de decisiones en el mundo real

Lucas Aisa y Daniel Torres Burriel

Daniel es Director de Experiencia de Usuario en Torresburriel Estudio, empresa de la que es socio fundador. Propietario y profesor en UX Learn, centro de formación en usabilidad y experiencia de usuario.

Profesor en el Master de Administración electrónica de empresas (MeBA) de la Universidad de Zaragoza. Profesor de los Master de Experiencia de usuario, Master de Analítica web y Master de Técnicas avanzadas de Marketing online de K-School (Madrid). Profesor del Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Lucas es el infiltrado "raro" en esta edición de UXSpain. Nunca se ha definido a si mismo como diseñador, ni ha trabajado en usabilidad, pero cada vez se escora más hacia "nuestro mundo". Por formación sus áreas de trabajo son el Marketing y la Comunicación. Por "deformación" su mundo son las personas.

Empeñado en obviar los tecnicismos, y en aplicar el sentido común y la tecnología para colocar a las personas en el centro de las estrategias de sus clientes, suele definir su campo como Customer (Social) Experience, un hijo bastardo de la estrategia, el marketing, la comunicación y las redes sociales.

Lucas Aisa y Daniel Torres Burriel impartirán el UXLab B:
Desmontando un negocio

Xavier Colomés

Xavier, nacido en Barcelona, criado en Madrid y actualmente residente en Londres, empezó en el mundo de Internet durante los años de la burbuja, como developer en e-netfinger (2000) haciendo la primera web de Telecinco y Suzuki entre otros. Durante esos años escribió 3 libros de desarrollo y creció profesionalmente como Consultor Web en Bayer, donde estuvo 4 años. Hasta que la analítica web llamo a su puerta en 2008, y dio el salto al Marketing Online en 2010 como Analista web y SEO en Mundo Deportivo. Después en Atrápalo, liderando CRO y Testing, y actualmente en Intuit UK, Xavi es responsable de mejorar los resultados de un negocio aplicando una formula secreta: Datos cualitativos + Voz del Usuario.

Xavier es profesor en Kschool y lo ha sido en Barcelona en La Salle Business School, ademas de haber sido ponente en el Congreso Web, Practitioner Analytics, eMetrics de Londres, Conversion Thrusday, SEO Clinic y muchos otros eventos. Su pasión es llevar los datos al campo de la UX y la voz del cliente a los dashboards de negocio.

Xavier Colomés impartirá el UXLab C:
Analitica web cualitativa: Encuestas online. Cómo, cuándo y porqué

Pablo Mª Ramírez

Pablo Mª Ramírez, es de Madrid, está casado y tiene dos hijas. Durante casi 20 años desarrolló su profesión en prensa visualizando información para diarios como Marca o Expansión. Su trabajo como infografista ha sido premiado en numerosas ocasiones por diferentes organizaciones internacionales.

En 2007 se inició en el Visual Thinking de la mano de David Gray y XPLANE, compañía internacional en la que fue Client Service Director. Hoy dirige Sin Palabras y colabora con empresas e instituciones facilitándoles la gestión del cambio, visualización de modelos de negocio, definición de estrategia y visión de la compañía, diseño de productos y servicios, mejora de procesos, acciones de marketing y comunicación, talleres de creatividad e innovación, motivación de equipos…

Además es formador y ponente en diferente escuelas de negocio, universidades y otras organizaciones.

Pablo Mª Ramírez impartirá el UXLab D:
Visual Thinking, pensar, compartir, dibujar y comunicar

Pere Rosales

Pere es fundador y director de IИUSUAL, la primera red cualificada de profesionales de la innovación creativa. Crean equipos ágiles de alto rendimiento para ayudar a las organizaciones a reinventarse y conseguir la colaboración de sus clientes/usuarios. Es un reconocido experto en aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. Es autor del libro ‘Estrategia Digital, Cómo usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia’ editado en España por Deusto, ya en su 6ª edición. Es Miembro de la International Academy of Digital Arts and Sciences y el primer Official Ambassador de los Webby Awards, en España.

Pere Rosales impartirá el UXLab E:
Taller de Innovación Creativa

Top