Elige UXLab para UX Spain 2014

Al comprar tu entrada para UX Spain 2014, tendrás que elegir a qué uxlab vas a asistir. A continuación tienes un resumen de cada uno.

UXLab A: Ariel Guersenzvaig

De la apuesta de Pascal al Gantt: toma de decisiones en el mundo real

UXLab A: Ariel Guersenzvaig
El diseño (en todas sus disciplinas) requiere de toma de decisiones y resolución de problemas en todas las fases de un proyecto. No importa si se trata de un problema sencillo o muy complejo, siempre hay que tomar decisiones.

A pesar del carácter ubicuo de estas actividades, no todos hemos pensado conscientemente acerca de qué significa realmente tomar decisiones y resolver problemas. En este taller exploraremos algunos aspectos teóricos acerca de la toma de decisiones y practicaremos algunos ejercicios que nos ayudarán a decidir mejor en relación a la definición y enmarcamiento de problemas, a entender situaciones complejas, a prevenir y detectar riesgos y errores, a gestionar la inherente incertidumbre presente en muchos proyectos de diseño, a ser consciente de algunos sesgos cognitivos que nos afectan y a intentar prevenirlos mediante algunas técnicas.

Compra ya tu entrada para UXSpain + UXLab A

UXLab B: Lucas Aisa y Daniel Torres Burriel

UXLab B: Lucas Aisa y Daniel Torres Burriel
En este Lab compartiremos, mostraremos y pondremos en práctica las diferentes técnicas y herramientas que hemos utilizado, en el marco de un proyecto real, para gestionar el proceso completo de colaboración agencia-cliente. El objetivo de nuestra participación en el proyecto ha sido reenfocar el negocio, poner el foco en las personas y descubrir, y cubrir, necesidades de los usuarios que se puedan convertir en oportunidades de negocio.

Bajo el hilo argumental del trabajo realizado explicaremos, mostraremos, pondremos en práctica y analizaremos las técnicas que nos han sido de utilidad para hacer evolucionar una aplicación web en un producto aún más útil, más deseable y más cercano a sus usuarios, y por supuesto más rentable.

No sabemos si se trata de service design, de visual thinking, de prototipado rápido o de agilismo. Eso ya nos lo diréis vosotros al final del Lab.

Compra ya tu entrada para UXSpain + UXLab B

UXLab C: Xavier Colomés

Analitica web cualitativa: Encuestas Online. Cómo, cuándo y porqué

UXLab C: Xavier Colomés
En la UX se estudia CÓMO los usuarios usan una web con el fin de crear soluciones web. Una vez nuestro diseño está en vivo, la analítica web estudia QUÉ pasa en esa web. Y normalmente esto se traduce en frías métricas que olvidan a las personas detrás de las cookies. Lo que no estamos analizando es el PORQUÉ de estas métricas, es decir, ¿Por qué los usuarios interactúan con nuestros diseños de la manera que lo hacen? Este PORQUÉ es el que da sentido tanto al QUÉ (analítica web) como al CÓMO (la UX), y en este taller vamos a tratar el tema a fondo.

¿Por qué encuestas Online?

Dentro de la analítica web cualitativa (se llama así al conjunto de técnicas de recogida de datos directamente del usuario y no de su huella digital) las encuestas online son la técnica preferida por muchos analistas y optimizadores, ya que permiten de una manera rápida y eficiente preguntar a nuestros usuarios. Si algo nos ha permitido la tecnología actual es acercarnos más que nunca a nuestros usuarios y simplificar procesos de research que antiguamente eran costosos y complicados. Cualquier UX puede, en menos de 10 minutos, publicar una encuesta segmentada a sus usuarios y recibir 200 respuestas en una hora. Respuestas directas de usuario (nada de métricas calculadas en base a sus cookies) que nos permiten:

  • Obtener nuevas métricas como propósito de visita: ¿Cuál es tu objetivo en esta visita? ¿Comprar, comparar, informarte, solicitar ayuda, ojear, matar la tarde?
  • Conocer más sobre nuestros usuarios: ¿Quién nos visita?
  • Medir variables propias de la UX como la satisfacción
  • Entender el porqué de sus comportamiento: ¿Qué te ha impedido lograr tu propósito de visita?
  • Testear hipótesis de manera rápida
  • Cualquier uso imaginable que se pueda hacer de encuestas

El análisis de estos datos, comparado con los datos y otras técnicas de recogida de datos cualitativos como la observación, nos ayuda a entender mejor los problemas de los usuarios y diseñar mejores soluciones para nuestras propiedades web. Es por eso que el uso de este tipo de herramientas se ha popularizado entre UX, CRO y Analistas como una herramienta imprescindible en su arsenal para mejorar el comportamiento de una web.

En este Taller vamos a poner en practica las posibilidades que las encuestas online nos permiten. Cómo usarlas para mejorar nuestros diseños, para mejorar nuestra conversión y para poner las métricas cuantitativas en contexto y transformar datos en conocimiento, además de ver casos prácticos, ejemplos reales, hacer análisis en vivo y  debatir sobre cómo crearlas correctamente y cómo analizar sus resultados.

Compra ya tu entrada para UXSpain + UXLab C

UXLab D: Pablo Ramírez

Visual Thinking, pensar, compartir, dibujar y comunicar

UXLab D: Pablo RamírezEl objetivo del taller es mostrar cómo el dibujo puede ayudarnos a resolver retos muy comunes en nuestro trabajo.

Gracias a una metodología participativa y una serie de ejercicios prácticos, mostraremos cómo el uso herramientas visuales pueden conseguir que la claridad se convierta en resultados. Los asistentes al taller podrán comprobar cómo funciona esta metodología realizando visualizaciones de información que compartirán con el resto de los participantes. Imprescindibles para este taller… el lápiz y el papel.

Compra ya tu entrada para UXSpain + UXLab D 

UXLab E: Pere Rosales

Taller de Innovación Creativa

UXLab E: Pere RosalesLa innovación creativa es un nuevo concepto surgido de la intersección entre creatividad e innovación. Y es que, si bien toda innovación requiere una dosis de creatividad, no todas ellas pueden ser categorizadas con la etiqueta ‘creativa’. Vienen a ser ‘más de lo mismo’, no aportan valor real al cliente y por tanto no aprovechan las oportunidad de ganar su preferencia, entusiasmo y recomendación.

La clave hoy, ya no es la elocuencia del mensaje de la marca, sino su generosidad y capacidad de conectar y ganarse la preferencia de las personas con las que se relaciona (consumidores, clientes, empleados, colaboradores, etc). Para conseguir esto, hay que innovar en la creatividad con la que comunicamos y prestamos el servicio, que es la fase natural donde las personas experimentan la calidad de la relación. ¿Cómo se consigue esto? ¿Cuáles son los principales obstáculos? ¿Cómo conseguimos el nuestro cliente lo entienda?

Compra ya tu entrada para UXSpain + UXLab E

3 comentarios en “Elige UXLab para UX Spain 2014”

  1. La descripción del UXLAB D es correcta? no coincide con la de cuando quieres comprar la entrada.

Los comentarios están cerrados.