UXLab A: El focus group ha muerto. Larga vida al focus group

Guión del UXLab que impartirá Silvia Calvet en UXSpain 2013:

Workshops participativos para tiempos revueltos

Hoy en día no siempre es fácil disponer de todos los recursos o tiempo para llevar a cabo los proyectos. Los profesionales de UX, diseñadores visuales, desarrolladores web, líderes de proyectos y emprendedores trabajan en un entorno de incertidumbre, con pocos recursos y tiempo para diseñar y desarrollar experiencias que van más allá del mundo digital.

En este escenario, existe una fórmula que nos permita a la vez:

  • Entender a los usuarios
  • Conseguir que los stakeholders participen en sesiones con clientes
  • Cambiar la percepción del resto de la organización (o de nuestro cliente) hacia nuestro trabajo y nuestras metodologías.

Los workshops participativos con clientes y stakeholders van más allá del tradicional focus group y permiten recoger información cualitativa para conducir el diseño a la vez que permite al resto de stakeholders ver la realidad de los clientes y respirar metodologías de diseño centrado en usuario.

Objetivos

Este workshop está dirigido a todos aquellos que quieran potenciar su competencia como facilitadores y a aquellos que están trabajando para convertir que sus organizaciones trabajen de un modo más colaborativo y basado en design thinking.

Trabajaremos cómo diseñar e impartir una sesión participativa (bye-bye Focus group). Aplicaremos aspectos de service design para aproximarnos al problema desde una perspectiva abierta y pensar más allá del mundo online. Y teniendo en cuenta el contexto habitual de presupuestos ajustados y tiempos apretados, vamos a pensarlo en formato guerrilla: 1 día para diseño, ejecución y análisis de resultados!

Te invito a que te animes a llevar a cabo workshops participativos más a menudo y más allá de los test de usuarios o los aburridos focus group. Ven y mejora tu capacidad de facilitación y pásatelo bien a la vez que conoces más a los usuarios y consigues implicar más a tus clientes o tu organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *