Pausa y reflexión

Equipo de UXSpain

En 2012 iniciamos la aventura de organizar el primer encuentro sobre diseño y experiencia de usuario en España. Más de 400 profesionales, llegados de todos los puntos del país, se dieron cita en aquella primera edición, celebrada en la ciudad de Salamanca. Fue el primer UXSpain, un evento que se presentaba a toda los profesionales como una oportunidad para sumar esfuerzos, para salir del día a día y reflexionar, para conocernos, escucharnos e intercambiar información y experiencias sobre la construcción de productos y servicios interactivos.

Se inició sin grandes pretensiones y buscando el apoyo y la participación de todos los que, en aquel momento, habían ayudado a construir la realidad y el mercado de una disciplina que ya contaba con un importante reconocimiento en España. La necesidad de un espacio de encuentro estaba latente y el resultado de aquella primera edición fue la demostración viva de esa necesidad. El evento nació con la voluntad de ser itinerante: Valladolid, Granada, de nuevo Salamanca, Burgos y Gijón han sido las ciudades que respectivamente fueron acogiendo las 5 ediciones posteriores.

Para muchos de vosotros, es posible que este evento sea percibido como uno más entre los que se desarrollan en el sector del diseño cada año. No obstante, para estos cuatro tipos de provincias, ha sido mucho más: nos hemos esforzado siempre por definir un programa de ponentes transversal y paritario, intentando aportar contenidos para fomentar la formación y el reciclaje, para inspirarnos. Crear espacios para conocer en persona a otros profesionales, hacer networking y promocionarse. Una excusa para divertirse y tomar una copas con compañeros de trabajo.

Quizás simplemente por el hecho de vivirlo desde la cocina, con la intensidad y la falta de perspectiva que da el día a día, por el asombroso aprecio y la crítica constructiva que siempre hemos recibido de todas las personas que han pasado por el evento en estos 6 años (ponentes, sponsors y asistentes). Por la ilusión con que, independientemente del éxito de una edición u otra, esperáis la siguiente. Estamos felices del resultado obtenido hasta ahora, de los muchos amigos que nos rodean y nos apoyan, de los profesionales que nos animan a continuar cada año y que sienten y saben que una parte de UXSpain les pertenece. Porque todo esto ha sido un trabajo de todos. Por esta y muchas otras razones difíciles de articular con palabras, nos habéis hecho sentir especiales, y eso no tiene precio.

Aparte de estas satisfacciones, no podemos obviar que el evento también ha tenido un coste en nuestro entorno personal: meses de conversaciones y correos a últimas horas de la noche y durante fines de semana. Viajes relámpago para cerrar temas logísticos. Clientes que han aceptado retrasos de buena gana, ya que sabían que estábamos trabajando para el evento. Tareas y gestiones poco gratificantes, pero imprescindibles para la realización del mismo.

También, no hay que negarlo, nuestros criterios personales sobre cómo debía evolucionar el evento han variado, teniendo puntos de vista y propuestas a veces difíciles de consensuar. Organizar un evento de las características de UXSpain requiere de unos tiempos y un calendario de fechas en los cuales se han de tomar decisiones y cerrar compromisos. Hasta la fecha, a pesar de los contratiempos, habíamos conseguido seguir manteniendo el ritmo de organizar un evento anual, pero este año necesitábamos una pausa.

Por todo el respeto que nos merece el evento y el que debemos a todos los participantes, no sería honesto organizar otra edición definida por la inercia. Necesitamos parar un poco y tomar un respiro, mirar hacia atrás para ver el camino que hemos recorrido, buscar nuevos planteamientos, ideas y apoyos que nos permita a todos tomar un nuevo impulso. Reflexionar sobre el rumbo que queremos seguir.

El diseño y la experiencia de usuario se han convertido en disciplinas consolidadas en nuestro país, y creemos que el evento ha puesto su granito de arena. Hemos crecido como profesionales y contamos con mejores oportunidades para demostrar que nuestro trabajo contribuye a mejorar la calidad de los productos y servicios de millones de compañías, startups, organizaciones, instituciones…

Hasta la celebración de una nueva edición será un placer para nosotros apoyar todas aquellas nuevas iniciativas que surjan y que compartan nuestra visión, nuestra filosofía y que, muy especialmente, respeten el trabajo que todos juntos hemos realizado hasta la fecha.

Gracias por estar siempre ahí, por darnos tanto y por ayudarnos a ser mejores.

César, Yusef, Sergio y Sergi

8 comentarios en “Pausa y reflexión”

  1. Gracias por todo vuestro esfuerzo, sin duda UX SPAIN ha contribuido en gran medida a posicionar a los profesionales en Diseño y Experiencia de usuario en el punto en el que nos encontramos ahora. Esperamos que esta pausa sirva para que pronto volváis a emocionarnos como el primer día. Felicidades a todo el equipo que lo habéis hecho posible y volved pronto!

  2. Nunca se podrá agradecer lo suficiente lo que habéis hecho. Ha sido legendario :-)

    Sólo espero que el merecido descanso sirva para coger impulso, para replantear la fórmula, pero que no quede aquí, porque el vacío da vértigo.

    Un fuerte abrazo a todos.

    PD. Sería bueno poner un enlace destacado en la home. Me da la impresión de que muchos despistados, cómo yo hasta hoy, siguen sin conocer la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *