UXSpain 2013. Ineludible

Hace un año por estas fechas el proyecto de UXSpain no era más que un pálpito, la intuición de que un encuentro de profesionales de la UX en España era necesario. Más de 400 profesionales llegados de, prácticamente, todas las regiones de España, acudieron a la primera edición celebrada en Salamanca. Para sorpresa de todos, el evento sirvió como detonante, y desde entonces, la comunidad ha estado más activa y han proliferado eventos y actividades en diferentes ciudades que han propiciado el lanzamiento de propuestas innovadoras con las que seguir aprendiendo.

Estamos seguros de que esta segunda edición puede ayudarnos a seguir creciendo, a seguir descubriendo el talento que hay en nuestro país, a desvelar tendencias futuras o, simplemente, a favorecer un diálogo más abierto y continuo entre los diferentes profesionales del gremio. Seguimos manteniendo con firmeza la filosofía que subyace a este encuentro: crear un foro de encuentro y de comunicación. Buscamos aprender unos de otros, de nuestros éxitos y de nuestros fracasos, para saber cómo afrontar nuestros problemas cotidianos o cómo encontrar soluciones o estrategias idóneas para cada contexto o situación.

La segunda edición tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo en Valladolid. Tendremos a nuestra disposición un edificio completo: el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, de la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Al igual que el año pasado, en las próximas semanas iremos publicando, y anunciando por Twitter, toda la información relativa al evento: ponentes, programa, sponsors, fechas de registro, etc.

!Nos vemos en Valladolid!

«¿Somos los diseñadores infalibles?» charla de Pablo Sánchez

Pablo Sánchez nos dará una charla titulada «¿Somos los diseñadores infalibles?» el viernes 11 de mayo, a las 13:45h.

Obviamente la respuesta es no, por ello uno de los pilares en el proceso de diseño es la iteración. Sin embargo, esto no es excusa para intentar minimizar las fuentes de error. Una de ellas son los sesgos cognitivos. Estos sesgos son fallos en el procesamiento normal de la información (ya sea en la percepción, el razonamiento o la toma de decisiones). Y algunos de estos fallos pueden afectar profundamente al proceso de diseño. Por lo tanto, es importante tenerlos en cuenta para intentar prevenirlos y minimizar su impacto.

Sobre mi

¡Hola! Soy un sicólogo de 29 años que llegó al mundo de la UX por casualidad. Más bien por el descuido de un profesor. ¡Bendito descuido! Así, comencé como Investigador de UX en Xperience Consulting, más tarde empecé a diseñar para Telefónica Móviles y actualmente pretendo hacer de todo en Vector. Fuera del trabajo lo que más me gusta es ver películas, vicio que intento paliar con una incipiente atracción hacia la horticultura ¡Tan incipiente como mis tomateras de 10 centímetros!

«if (UX= (Agile+OpenSource).multicultural) then…» charla de Tona Monjo

El sábado 12 de mayo, a las 11:45h, Tona Monjo nos dará una charla con el original título «if (UX= (Agile+OpenSource).multicultural) then…».

Experiencias de trabajo en proyectos Open Source, en los que el equipo se encuentra distribuido en varios países y tiene una estructura poco jerarquizada, y en los que se sigue una metodología Agile. Se trata de entornos en los que el diseñador trabaja en un diálogo constante con los otros miembros del equipo, ya sean perfiles de gestión o de desarrollo, y en los que todo el proceso de trabajo es transparente, se expone públicamente, y evoluciona en iteraciones basadas en hitos específicos.

Sobre mí

Soy diseñadora de experiencia del usuario (UX), y estoy trabajando desde principios de los ’90 en el desarrollo y gestión de proyectos que involucren la Arquitectura de Información, Diseño de Interacción y Diseño Gráfico. Me gusta trabajar con equipos multidisciplinares, en los que existan aportaciones de ámbitos muy diferentes y pasión por el proyecto que se está realizando. Y sí, me gustan las iteraciones, el proceso casi artesanal en que puede convertirse un proyecto UX, replantear lo que ya estaba asumido, mejorarlo y pulir, pulir y pulir.

«Elecciones.es: un cambio de paradigma en los test preelectorales» charla de Mònica Zapata

Mónica Zapata nos hablará el sábado 12 de Mayo sobre «Elecciones.es: un cambio de paradigma en los test preelectorales»

Elecciones.es es un proyecto llevado a cabo de forma totalmente experimental y que se orientó principalmente a los millones de ciudadanos que periódicamente se ven ante el dilema de escoger a quién votar. Con el fin de facilitar esta toma de deciciones y obsesionados por escapar de las típicas encuestas preelectorales, quisimos dar un giro a la forma potenciando el voto consciente.

El objetivo siempre fue dar prioridad a la experiencia de usuario, convencidos que convertir el hecho de responder una encuesta en algo divertido podía convertilo en útil. Por eso, la prioridad fue que el ciudadano contestara las preguntas casi como si fuera un juego, de forma fácil, sin dejar ninguna duda sobre cómo utilizar la interfaz.

Sobre mí

Soy consultora de experiencia de usuario y diseño de interacción. De formación: Certified Usability Analyst por la Human Factors International (HFI), Master en Internet Management por el Institut Català de Tecnologia (ICT), y licenciada en Documentación por la Universitat de Barcelona (UB).

Llevo más de 10 años trabajando en Internet para distintas empresas e instituciones con un único objetivo (los que me conocen dirían que obsesión): plantear las mejores estrategias online sin perder de vista las necesidades de los usuarios.

 

«Simplicidad: Less is more vs Enough is better» charla de Borja Delgado

Borja Delgado nos hablará el viernes 11 de mayo a las 17:15 sobre «Simplicidad: Less is more vs Enough is better»

La simplicidad es uno de los pilares ampliamente aceptados en diseño, pero encierra muchos matices e incluso a veces contradicciones. Vamos a realizar algunas reflexiones sobre el significado del concepto, sus aplicaciones e incluso se estudiaremos algunas soluciones que aparentemente infringen el principio, pero que pueden reforzar el efecto global.

Sobre mí

Llevo en el mundo de la interacción desde hace casi 15 años, y a lo largo de este tiempo he tocado casi todos los palos relacionados – o no– con el mundo de la experiencia de usuario y la interacción: investigar, diseñar, maquetar, programar, instalar Windows 95 y tirar redes en la ofi. Fui uno de los fundadores de Domestika, en la que lideré el proyecto de su actual sitio web. He trabajado como freelance, lo que me ha permitido participar en algunos de proyectos más interesantes del panorama online. Hace un par de años fundé Hanzo Studio, un estudio de diseño de servicios, junto con Diego Blanco y Joaquín Martí.