Elige UXLab para UX Spain 2015

Al comprar tu entrada para UX Spain 2015, tendrás que elegir uno de los 5 UXlab que tendrán lugar el viernes 5 de junio por la tarde. A continuación tienes un resumen de cada uno:

UXLab A: Ale Muñoz

Design Hacking: Usando la tecnología para practicar el noble arte de currar menos

UXLab A: Ale MuñozNadie, en su lecho de muerte, ha mirado en su interior reflexionando sobre su vida y ha dicho: “Dios mío, ojalá hubiera estado más tiempo trabajando”.

Y sin embargo, es sorprendente la cantidad de tiempo y energía que invertimos cada día en hacer tareas aburridas, absurdas o demasiado complejas para nosotros pero que son pan comido para el ordenador en que las realizamos.

En este UXLab aprenderemos los fundamentos teóricos (y algún caso práctico) del noble arte de hackear nuestros procesos de trabajo para hacer menos curro de mierda tareas repetitivas, y pasar más tiempo diseñando, pensando, viendo vídeos de gatos o comiendo helados con nuestros hijos.

UXLab B: Joan Boluda

Estrategias clave para una buena experiencia e-commerce

UXLab B: Joan BoludaCada día se pierden cientos de miles de ventas en todos los eCommerces del mundo porque el cliente no encuentra lo que quiere en la tienda o su experiencia es pobre.

Tus visitas deberían ser capaces de llegar al producto que buscan fácilmente, y fiarse lo suficiente de tu marca para comprarlo. Así pues, la experiencia del usuario de un eCommerce debería estar enfocada a crear y construir esa confianza, ayudando al cliente a conseguir lo que busca.

Según Nielsen Norman Group hay más de 800 variables a tener en cuenta, especialmente en función del producto, sector, tipo de cliente y más. ¿Eso son muchas, verdad? Bien, pues analicemos las que tienen un denominador común, aplicables en cualquier caso, cualquier sector, cualquier contexto.

UXLab C: Víctor Pascual

Visualización de Información

UXLab C: Víctor PascualVisualizar datos va mucho más allá de la generación de infografías estáticas que comunican ideas. Las visualizaciones interactivas permiten a los usuarios explorar los datos, facilitando su puesta en contexto y el descubrimiento de patrones y outliers.

En este taller veremos las posibilidades que nos ofrece la Visualización de Información, haciendo hincapié en sus objetivos y en las reglas que deberemos tener en cuenta para generar visualizaciones interactivas que ayuden a la generación de conocimiento. Lo haremos a través de una selección de ejemplos que nos ayudarán a descubrir nuevas maneras de representar la información, además de generar un conocimiento crítico que ayudará al desarrollo de visualizaciones adecuadas para distintas audiencias.

UXLab D: Ricardo Tayar y Miguel Monreal

La analítica digital y el feedback de usuario como parte clave del proceso de rediseño de un producto digital

UXLab D: Ricardo Tayar y Miguel MonrealEn múltiples ocasiones el bajo rendimiento a nivel de negocio de un producto digital es la clara muestra de que su diseño no fue concebido de la mejor forma posible, y de ahí ese distanciamiento respecto al usuario que debe encontrarle utilidad.

En estos casos lo más habitual es que se plantee un rediseño del producto digital, con el objetivo de alinearlo adecuadamente con el usuario-cliente que debe emplear dicho producto.

Si una ventaja tiene partir de un diseño previo es que disponemos de datos y de una plataforma existente que aporta una información clave que debe incorporarse al proceso de rediseño del nuevo producto digital.

El emplear esos datos y esa información a la conceptualización y ejecución de un nuevo diseño es algo que puede marcar una diferencia muy sustancial en el nivel de éxito del nuevo diseño. La incorporación de esa infomación es clave para poder desarrollar un producto digital útil.

En este UXLab hablaremos, sobre la base de proyectos reales trabajados por nosotros, de como incorporar la analítica digital a los procesos de diseño.

UXLab E: Familia Plómez

TUITS DE PLOMO Y MADERA

UXLab E: Familia Plómez¿Qué hacen unos chalados en estos tiempos digitales imprimiendo con tipos de plomos y de madera? ¿Qué es eso del letterpress? ¿Cómo se trabaja con la tipografía cuando ésta se puede tocar? Estas y otras preguntas son las que abordaremos en este encuentro y acercamiento a la tipografía de verdad, a la tangible. Revisaremos cuál es el hardware y el software que utilizamos para diseñar carteles tipográficos, breves mensajes a modo de tuits que colgamos en nuestros muros. Cambiaremos los píxeles por los cíceros, los vectores por la trama de impresión, la pantalla por el papel. ¡¡Nos mancharemos de tinta porque las manchas enseñan a vivir!!

Presentaciones y resúmenes UXSpain 2014

Finalizada la tercera edición de UXSpain, Encuentro de Profesionales de la Experiencia de Usuario en España, es momento de reunir todas las presentaciones, resúmenes, crónicas y reflexiones que se vayan publicando. Tomamos el testigo del gran trabajo realizado hasta ahora desde qweos (gracias José) para las ediciones anteriores (2012, 2013).

Una vez mas, agradecemos a todos los participantes, colaboradores, así como a empresas e instituciones, todo el apoyo y su esfuerzo por hacer posible una edición mas de UXSP.

Presentaciones

 UXlabs

Crónicas y resúmenes

 Esta recopilación se irá actualizando. Si echas algo de menos, escríbenos a hola@uxspain.com para avisarnos.

Pre-fiesta UX Spain 2014

Como viene siendo costumbre en UX Spain, la noche previa al evento (jueves 22) quedaremos a las 21:00h para tomar unas cervezas e ir calentando motores.

Aprovechando que este año se celebra en Granada hemos buscado un lugar ideal para empezar tapeando. Se trata del “D’Cuadros Original” situado en C/ Conde de las Infantas, 13. Indicando que eres asistente de UX Spain disfrutarás de descuentos en cervezas y en copas.

Una vez que cierre, si aún nos quedan ganas de continuar la pre-fiesta, podemos aprovechar que la Sala Planta Baja está muy cerca…

 

Elige UXLab para UX Spain 2014

Al comprar tu entrada para UX Spain 2014, tendrás que elegir a qué uxlab vas a asistir. A continuación tienes un resumen de cada uno.

UXLab A: Ariel Guersenzvaig

De la apuesta de Pascal al Gantt: toma de decisiones en el mundo real

UXLab A: Ariel Guersenzvaig
El diseño (en todas sus disciplinas) requiere de toma de decisiones y resolución de problemas en todas las fases de un proyecto. No importa si se trata de un problema sencillo o muy complejo, siempre hay que tomar decisiones.

A pesar del carácter ubicuo de estas actividades, no todos hemos pensado conscientemente acerca de qué significa realmente tomar decisiones y resolver problemas. En este taller exploraremos algunos aspectos teóricos acerca de la toma de decisiones y practicaremos algunos ejercicios que nos ayudarán a decidir mejor en relación a la definición y enmarcamiento de problemas, a entender situaciones complejas, a prevenir y detectar riesgos y errores, a gestionar la inherente incertidumbre presente en muchos proyectos de diseño, a ser consciente de algunos sesgos cognitivos que nos afectan y a intentar prevenirlos mediante algunas técnicas.

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UXLab B: Lucas Aisa y Daniel Torres Burriel

UXLab B: Lucas Aisa y Daniel Torres Burriel
En este Lab compartiremos, mostraremos y pondremos en práctica las diferentes técnicas y herramientas que hemos utilizado, en el marco de un proyecto real, para gestionar el proceso completo de colaboración agencia-cliente. El objetivo de nuestra participación en el proyecto ha sido reenfocar el negocio, poner el foco en las personas y descubrir, y cubrir, necesidades de los usuarios que se puedan convertir en oportunidades de negocio.

Bajo el hilo argumental del trabajo realizado explicaremos, mostraremos, pondremos en práctica y analizaremos las técnicas que nos han sido de utilidad para hacer evolucionar una aplicación web en un producto aún más útil, más deseable y más cercano a sus usuarios, y por supuesto más rentable.

No sabemos si se trata de service design, de visual thinking, de prototipado rápido o de agilismo. Eso ya nos lo diréis vosotros al final del Lab.

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UXLab C: Xavier Colomés

Analitica web cualitativa: Encuestas Online. Cómo, cuándo y porqué

UXLab C: Xavier Colomés
En la UX se estudia CÓMO los usuarios usan una web con el fin de crear soluciones web. Una vez nuestro diseño está en vivo, la analítica web estudia QUÉ pasa en esa web. Y normalmente esto se traduce en frías métricas que olvidan a las personas detrás de las cookies. Lo que no estamos analizando es el PORQUÉ de estas métricas, es decir, ¿Por qué los usuarios interactúan con nuestros diseños de la manera que lo hacen? Este PORQUÉ es el que da sentido tanto al QUÉ (analítica web) como al CÓMO (la UX), y en este taller vamos a tratar el tema a fondo.

¿Por qué encuestas Online?

Dentro de la analítica web cualitativa (se llama así al conjunto de técnicas de recogida de datos directamente del usuario y no de su huella digital) las encuestas online son la técnica preferida por muchos analistas y optimizadores, ya que permiten de una manera rápida y eficiente preguntar a nuestros usuarios. Si algo nos ha permitido la tecnología actual es acercarnos más que nunca a nuestros usuarios y simplificar procesos de research que antiguamente eran costosos y complicados. Cualquier UX puede, en menos de 10 minutos, publicar una encuesta segmentada a sus usuarios y recibir 200 respuestas en una hora. Respuestas directas de usuario (nada de métricas calculadas en base a sus cookies) que nos permiten:

  • Obtener nuevas métricas como propósito de visita: ¿Cuál es tu objetivo en esta visita? ¿Comprar, comparar, informarte, solicitar ayuda, ojear, matar la tarde?
  • Conocer más sobre nuestros usuarios: ¿Quién nos visita?
  • Medir variables propias de la UX como la satisfacción
  • Entender el porqué de sus comportamiento: ¿Qué te ha impedido lograr tu propósito de visita?
  • Testear hipótesis de manera rápida
  • Cualquier uso imaginable que se pueda hacer de encuestas

El análisis de estos datos, comparado con los datos y otras técnicas de recogida de datos cualitativos como la observación, nos ayuda a entender mejor los problemas de los usuarios y diseñar mejores soluciones para nuestras propiedades web. Es por eso que el uso de este tipo de herramientas se ha popularizado entre UX, CRO y Analistas como una herramienta imprescindible en su arsenal para mejorar el comportamiento de una web.

En este Taller vamos a poner en practica las posibilidades que las encuestas online nos permiten. Cómo usarlas para mejorar nuestros diseños, para mejorar nuestra conversión y para poner las métricas cuantitativas en contexto y transformar datos en conocimiento, además de ver casos prácticos, ejemplos reales, hacer análisis en vivo y  debatir sobre cómo crearlas correctamente y cómo analizar sus resultados.

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UXLab D: Pablo Ramírez

Visual Thinking, pensar, compartir, dibujar y comunicar

UXLab D: Pablo RamírezEl objetivo del taller es mostrar cómo el dibujo puede ayudarnos a resolver retos muy comunes en nuestro trabajo.

Gracias a una metodología participativa y una serie de ejercicios prácticos, mostraremos cómo el uso herramientas visuales pueden conseguir que la claridad se convierta en resultados. Los asistentes al taller podrán comprobar cómo funciona esta metodología realizando visualizaciones de información que compartirán con el resto de los participantes. Imprescindibles para este taller… el lápiz y el papel.

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UXLab E: Pere Rosales

Taller de Innovación Creativa

UXLab E: Pere RosalesLa innovación creativa es un nuevo concepto surgido de la intersección entre creatividad e innovación. Y es que, si bien toda innovación requiere una dosis de creatividad, no todas ellas pueden ser categorizadas con la etiqueta ‘creativa’. Vienen a ser ‘más de lo mismo’, no aportan valor real al cliente y por tanto no aprovechan las oportunidad de ganar su preferencia, entusiasmo y recomendación.

La clave hoy, ya no es la elocuencia del mensaje de la marca, sino su generosidad y capacidad de conectar y ganarse la preferencia de las personas con las que se relaciona (consumidores, clientes, empleados, colaboradores, etc). Para conseguir esto, hay que innovar en la creatividad con la que comunicamos y prestamos el servicio, que es la fase natural donde las personas experimentan la calidad de la relación. ¿Cómo se consigue esto? ¿Cuáles son los principales obstáculos? ¿Cómo conseguimos el nuestro cliente lo entienda?

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