Entrevista a Humberto Matas

Hoy entrevistamos a Humberto Matas, ponente de UXSpain, fundador de dnx (actualmente Designit) y de h2i.

Siempre he pensado que lo que diferencia a un verdadero experto es que en lugar de creer tener todas las respuestas, hace las preguntas más acertadas en cada momento. Ese es el caso de Humberto, uno de los profesionales con mayor trayectoria y experiencia en la disciplina, y con una capacidad envidiable para hacer que te cuestiones lo que creías saber.

Aprovecho para animaros a debatir en los comentarios sobre su última respuesta en esta entrevista.

-¿Cuáles fueron tus inicios en UX?

Mis comienzos en UX fueron completamente inconscientes. En 1995 creé mi primera empresa, Conver, una consultora de Marketing Online, y como no tenía prácticamente clientes me pasaba el día leyendo y estudiando. Me hice asiduo lector del Alertbox de Nielsen sin saber quién era -dado mi pasado publicitario lo asociaba al Nielsen de las audiencias- pero me nutría de argumentos para intentar vender algo de estrategia en Internet.

Foto de Humberto MatasHasta el año 2000 no fui consciente de que había una disciplina detrás de todo aquello. Luís Montero propuso en Teknoland desarrollar una práctica que él llamaba e-semiótica, que era una suerte de UX filtrada por Seassure y Chomsky. Aquello me interesó tanto que cuando cerramos Teknoland y tuvimos que elegir una orientación para el nuevo proyecto que estaba poniendo en marcha junto a Joaquín Guirao, decidimos que lo orientaríamos hacia la usabilidad y la UX.

-¿Cómo ves el estado de la UX actualmente?

En mi día a día profesional ha desaparecido totalmente. La UX ha quedado contenida de forma implícita en el Diseño de Interacción, en el Diseño de Servicios y en la formulación de estrategias de negocio apoyadas en el diseño. Durante la primera mitad de la década pasada su presencia era muy explícita, había comunidades, grupos, discusiones donde aparecía constantemente. Ahora los diseñadores más jóvenes, al menos los que han entrado en la compañía en los últimos años, no hacen prácticamente referencia a este concepto. Sí manejan el contenido y los principios, pero no el concepto.

En ese sentido diría que el estado de la disciplina es muy sólido porque raramente se ponen en discusión sus planteamientos, lo que no ocurría hace 7 u 8 años. Sin embargo, estos planteamientos aparecen incorporados de diferentes maneras en la multitud de enfoques sobre el diseño que han ido emergiendo en los últimos años.

-¿Y el futuro?

Pues imagino que esta tendencia se seguirá profundizando. La presencia del cliente como eje vertebrador de las estrategias de las grandes compañías se está asentando y eso tardará tiempo en desaparecer, si lo hace. Cada movimiento va destilando y dejando una serie de principios que mejoran la presencia general del diseño dentro de las compañías. Si eso lo liderará el UX o el concepto que toque en su día, no sabría decirlo.

-¿Qué libro/s estás leyendo actualmente? Aunque no sean de UX.

Ahora mismo estoy leyendo varias cosas al mismo tiempo: Betternes de Umair Haque; From Good to Great de Jim Collins; Why Nations Fail, de Daron Acemoglu y James A Robinson; e Hijos de Nuestro Barrio de Naguib Mahfuz.

-¿Alguna pincelada sobre lo que hablarás en UXSpain?

Pues para ser sincero aún no lo tengo muy claro. Tengo algunas ideas en la cabeza pero no estoy seguro de que sea lo que la gente ha ido a escuchar.

Me gustaría poder abrir un debate sobre la responsabilidad de los profesionales del diseño en el contexto social actual. Últimamente me preocupa mucho el sentido del trabajo, ¿en qué medida estamos colaborando a crear y sostener una situación como profesionales que no aceptamos como ciudadanos?

Visualizo la imagen de un edificio derruido y un grupo de gente trabajando en adecentar la fachada. No tengo ninguna respuesta, pero sí la intuición -y la experiencia en algunos casos- de que el diseño puede ayudar con lo efímero al mismo tiempo que ayuda a las personas a construir visiones del mundo alternativas con un efecto a largo plazo.

Mi problema es que me siento incapaz de hablar 45 minutos de esto si no es mediante un debate con la audiencia. Se me ocurre que podría usar esta entrevista como un termómetro sobre el posible interés del tema. Si se genera algún tipo de debate en los comentarios podría ser un buen indicador. :)

Si no, tengo otros temas menos polémicos de los que hablar, como por ejemplo cómo usar la UX para implantar una metodología de innovación en las empresas.

6 comentarios en “Entrevista a Humberto Matas”

  1. Cuando hablas de la responsabilidad social de los diseñadores, ¿te refieres al diseño entendido con el sentido que tiene en esta charla TED?

    Si es así, es un sentido muy amplio del diseño y un tema que me parece interesantísimo, ya que como técnico (programador) creo que hay una conexión profunda con esa responsabilidad social.

  2. Hola Cristina, efectivamente es ese tipo de reflexión. Si la entiendes más allá de la anécdota de irse a hacerlo a un sitio «necesitado».
    El experimento que cuentan en TED es muy bueno porque precisamente contar un extremo ayuda a entender el mensaje.
    No todos podemos encontrar esos espacios tan vírgenes para trabajar, pero todos tenemos en nuestro día a día la capacidad de transferir nuestras herramientas. Los departamentos de muchos de nuestros clientes se parecen algo a Bertie County. Emilly Pilloton dice que en Bertie County había un total vacío de capital creativo y que el diseño era una herramienta para ir llenando ese vacío.
    Yo no diría tanto que en muchas empresas existe un vacío de capital creativo pero sí que está aletargado. Y ahí encaja la pregunta que me gustaría hacer, ¿tenemos nosotros alguna responsabilidad en despertarlo? ¿En dejar el terreno mucho mejor preparado para la próxima siembra? O simplemente está bien con resolver el problema de diseño de la mejor manera posible.

  3. Perdona Humberto pero escribiré en inglés ya que mi español es bastante deficiente
    As a Designer i believe this to be a crucial moment where we as Designer have to make the commitment and invest more than asked for. Really do BIG Design thinking instead of small design (designing just the surface) Even when you Face emptiness if you ask the right questions you provoke a discussion.Sometimes you might inspire introspection which might lead to a step in the right direction.
    But of course that requires a commitment to give more than you are asked to deliver.
    In this very visual moment we are living Design can hopefully inspire & incite change.

Los comentarios están cerrados.